domingo, 17 de abril de 2011

Maqueta III

Tras estudiar la fisionomía del barrio, extraigo tres conceptos que aplicaré en la materialización del proyecto:
  • Alineación obligatoria a calle: un recurso inmediato, pero como comentaba Joao, parece necesario completar la manzana siguiendo la estructura urbana del lugar.
  • Riqueza y variedad en el interior de la manzana: oculto tras la alineación a calle existe una diversidad de soluciones en cuanto al aprovechamiento que cada parcela incorpora.
  • Patios de luces: el esponjamiento y porosidad es evidente, necesario y coordinado; el contacto con las medianeras representa una convivencia genial entre pequeños elementos de variada forma y tamaño, a diferencia de las zonas más planificadas, que tiende a elevar la parcela a la dimensión de manzana.
En esta propuesta se pretende mantener estos criterios, con una solución más unitaria, respetando y aprovechando lo existente, motivado por el ahorro de energías y preocupación ambiental (si funciona no necesita modificarse...)
Una banda adaptada al terreno y a las alturas de cornisa (sigamos también la normativa y ordenanzas) pone en contacto las distintas medianeras descarnadas y respeta la proximidad a fachadas, generando patios de luces en el cruce de los distintos elementos.

Efecto llamada mediante soluciones cóncavas, liberando superficie en planta baja y posibilitando la conexión peatonal dando continuidad a los viales.

 
 
Generación de plataformas y conexiones topográficas con pendientes inferiores al 10%, abriendo huecos en la estructura del aparcamiento existente y dar un uso distinto a las plantas superiores beneficiarias de luz y ventilación. 
Conexión a medianeras e interacción con patios y edificios.

Steven Holl - Referencias:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario